lunes, 8 de agosto de 2011


FESTIVAL DE LA RESISTENCIA CULTURAL

Queridos compañeros y compañeras, les invito a leer lo que viene pasando con este festival


Sinónimos de Resistencia: fuerza, energía, vigor, aguante, firmeza, ánimo, dureza, tenacidad, barricada, reacción, desafío y obstinación.

El festival de la Tradición Oral y la Semilla se viene desarrollando hace 15 años y se ha caracterizado por la  resistencia, la falta de  apoyo  económico por parte de entidades gubernamentales, no gubernamentales y privadas;  no ha sido esto un factor que haya debilitado la realización del mismo, este espacio cultural nace como iniciativa de su gente, ante la necesidad del  reencuentre con su historia , con su memoria y su identidad, las actividades que se han venido desarrollando con la convicción ineludible de ir concienciando y fortaleciendo los derechos culturales y nuestra soberanía.

Este Festival se lo realiza todos los años a fines de agosto en la comunidad de Río Caña, cantón Santa Ana, provincia de Manabí, se ha convertido en un ícono dentro de la provincia, del país y ha logrado posesionarse a nivel internacional.  Ante este compromiso los orgainizadores decidieron participar en la convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura del Ecuador en el concurso del Sistema Nacional de festivales 2011.  Sin el debido respeto para los participantes, las instancias  culturales regionales y nacionales no se sirvieron  dar una información responsable, hasta el día de hoy no conocemos cuales fueron las razones para que el festival no salga favorecido; sin embargo, once festivales de la provincia de Pichincha fueron seleccionados, dejando al descubierto la inequidad que ha prevalecido siempre en nuestro país.  Ante estos hechos no quedan otras opciones que el desafío y la obstinación porque sería una lástima que el FESTIVAL DE LA TRADICIÓN ORAL Y LA SEMILLA MUERA. 

Los encuentros de la Oralidad se han convertido en un espacio de interculturalidad y plurinacionalidad, al mismo que asisten guardianes y guardianas de todo el país, de igual forma existe una auto convocatoria de artistas; de esta manera, se ha logrado una participación masiva de la comunidad de la provincia y del país.  La oralidad a través del evento ha puesto en escena a cuenteros natos que narran historias de la sabiduría del conocimiento ancestral.  Se vive una fiesta intergeneracional, los niños reciben talleres y muestran su trabajo dentro del festival, los jóvenes también se sienten parte del festival presentando obras de teatro, contando cuentos y echando amorfinos. Se realiza la feria de semilla y artesanías, las charlas y conversatorios hablan de: interculturalidad, de derechos culturales, la nueva constitución, el buen vivir, la resistencia cultural, etc.; todo esto se vive, se disfruta, comparte y debate en “La Casa de los Abuelos”.

Este proceso en construcción espera sus comentarios, la difusión de ideas, apoyo artístico, estos  serán un aporte importante para el sostenimiento de este evento que significa uno de los pocos Patrimonios Vivos del Ecuador.

6 comentarios:

  1. De todos los Festivales, que ThAMÉ teatro de Artesanos, ha asistido, este ha sido el que nos da un encuentro real con nuestra memoria, identidad, en cada gesto de el mismo se evidencia la resistencia que la Quijada Manabita tiene durante 16 años, es una pena que procesos que son patrimonios vivos de nuestro país, y el mundo en sí, no cuenten con apoyo!! Sin embargo, lo que resistimos aún, seguiremos apoyandolo porque dejarlo morir, sería hacerlo con él...SALUD-OS compañer@s

    ResponderEliminar
  2. Hay que ponerse pilas con lo que pasa a nivel local y los proyectos que se privilegian a nivel de direcciones culturales. Estoy totalmente de acuerdo con que el festival de tradición oral es un espacio verdadero, desprovisto de los atavíos que enmascaran y adornan la producción cultural. Definitivamente las políticas culturales en Manabí no avanzan, y eso se refleja en la idea costumbrista de los gestores culturales locales de folclorizar las tradiciones, haciendo que parezcan un producto más de consumo, cuando de lo que se trata no es de consumir cultura, sino de vivirla, y el festival en mención es un ejemplo del vivirla. Pero como decía, hay que ver la clase de burócratas que se encuentran en las instituciones culturales locales para darse cuenta de la visión con que se afronta el reto de mantener viva la memoria, porque el apoyo al festival debe empezar en casa y si no hay valoración desde la institución local difícil será promover un cambio, porque de lo que se, conseguir fondos para el festival siempre ha sido una tarea difícil y amarga, lo que me hace pensar en que algo marcha mal y hay que pensar e incluso asumir responsabilidades nosotros mismos. Quiero también decir que al participar en esta clase de convocatorias debemos saber a que nos estamos ateniendo. Pienso que la resistencia debe ser un ejemplo, y que mejor ejemplo en este caso que el F. de tradición oral como forma de reivindicación. El apoyo humano es más importante e indispensable que el económico, y tengo toda la certeza de que lo que pasa y pasará en Río Caña es y deberá seguir siendo una construcción colectiva, comunitaria y más cercana a nosotros como naturaleza. Aunque no pueda estar físicamente el sábado en Río Caña, estaré pensándolos y tratando de que llegue algo de mi.

    gary

    ResponderEliminar
  3. Correo recibido el lunes 1 de agosto, 2011 13:29

    Hola amiga, resulta muy penoso que un evento tan hermoso como el de
    ustedes no se pueda celebrar, creo que todavía el ministerio de
    cultura de Ecuador tiene que profundizar mas en cuales son los eventos
    que rescatan en verdad las tradiciones y cuales no, te pido por favor
    me envies algun correo del ministerio de cultura de tu país para yó,
    plantearles mis razones y darles mi criterio ya que tube la dicha de
    estar en dicho evento, por favor necesito escribirle a esos directivos
    lo antes posible, en cuba todavía tenemos que aprender del trabajo que
    tú y Antonio desempeñan allá, saludos a todos, Lazaro Palenzuela.

    Lazaro Jose Palenzuela Campos <lachirepentismo@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Les envió saludo lleno afecto, fuerza y RESISTENCIA a todos los que forman parte de este festival que es uno de los más importante a nivel nacional y que es de vital importancia para nuestra cultura a pesar de no ser reconocido por los gobernantes de turno se efectúa con la fuerza, energía, vigor, aguante, firmeza, ánimo, dureza, tenacidad, barricada, reacción, desafío y obstinación. y solo me queda AGRADECER a todos los hermanos con los cuales he compartido y sobre todo "VIVIDO" este manifestación de arte, cultura y VIDA gracias Festival de la Resistencia por orientar y fortalecer los compromisos con nuestra Madre Tierra...
    atentamente
    Anthony Jair
    Interprete del grupo de teatro Art-os

    ResponderEliminar
  5. Felicidades grupo quijada este tipo de eventos son los necesitamos para seguir conectados con nuestra cultura, con lo que verdaderamente somos.
    El lugar del evento es mágico tenemos los 4 elementos juntos en el mismo lugar nos conectamos con la naturaleza, exploramos el universo, vivimos la realidad y un poco de fantasía, pero lo más importante de todo es que el festival no se queda en la casa de los abuelos el festival sale conmigo metido en mi alma calando mis huesos y volando mis sentidos.
    Tengo una gran satisfacción al saber que después de tantos años de este festival cada vez se hace mas fuerte gracias a su propio esfuerzo las ganas de no dejar morir el festival el apoyo de los asistentes y el poco o nada de apoyo de los manes (ya sabemos quienes para que nombrar lo obvio).
    Sigan adelante sigamos en la lucha por rescatar y seguir viviendo nuestra cultura nuestra identidad suerte y muchas gracias por hacernos volar con los pies pegados en la tierra.

    La pelea es peleando sigamos luchando y hagamos que este festival viva siempre carajo.

    ResponderEliminar